El desafío de los Liceos de formar Técnicos Profesionales en tiempos de pandemia.

Los equipos educativos de los Liceos Técnico Profesional de Buin y Paine, realizan su mayor esfuerzo por motivar a sus estudiantes, y a través de la priorización curricular, conseguir que aprendan lo necesario para enfrentar el mundo laboral que se les aproxima.

Para las comunidades educativas de la zona lograr los aprendizajes esperados de forma virtual se ha vuelto todo un desafío, ya que se debe combatir con las brechas de conectividad, acceso a internet, autonomía de sus estudiantes entre otras. A esto se suma que los aprendizajes esperados para un estudiante técnico profesional requieren de práctica y muchas veces esto no se logra vía remota.

Para CEM y su programa Red Técnica del Maipo, el lograr Técnicos Profesionales para el futuro es una de sus prioridades, es por ello que junto a sus empresas socias, lograron realizar el primer Concejo Asesor Educativo Empresarial (CAEE), para acercar el sector productivo y su realidad a los Liceos, y así generar un diálogo para superar juntos esta emergencia.

Desde el sector productivo local, comentan que está la disposición para recibir a los estudiantes en práctica profesional, a pesar de la crisis económica y que los aprendizajes no han sido los esperados para este año, es necesario hacer el esfuerzo para apoyar a los estudiantes TP de la comuna, contribuyendo en su crecimiento personal y al desarrollo de la comunidad en general.

Por su parte, los docentes y directivos educativos se mostraron dispuestos y con ganas de apoyar el trabajo que realizan las empresas con los jóvenes estudiantes. Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se redujo la cantidad de horas de practica a 180 horas, por lo que se podría beneficiar a más estudiantes con las empresas de la zona.

Finalmente, CEM seguirá siendo un articulador entre los liceos y empresas para lograr una exitosa gestión de prácticas profesionales y así reducir la deserción estudiantil en este contexto de pandemia.