El desafío de ejercer la docencia en la Educación Media Técnico Profesional

En los departamentos docentes de contabilidad y electrónica del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, la pandemia no ha sido un impedimento para llegar con los contenidos educativos a sus estudiantes.

Con el objetivo de lograr un impacto y llegar con nuevas formas para aprender los contenidos de contabilidad y electrónica, es que los docentes no dudaron en ocupar su tiempo libre para perfeccionarse y así mejorar sus clases con elementos lúdicos y dinámicos para obtener la atención de sus estudiantes.

Para los Profesores Pablo Rosales de contabilidad y Daniel Cáceres de electrónica, uno de los principales requerimientos de las clases a distancia es la autonomía que deben ejercer los estudiantes, para lo que probablemente no estaban preparados, por lo que se han dedicado a trabajar en ello, a invitarlos a reflexionar y motivarlos a aprender.

Ambos profesores valoran el capital humano de sus colegas docentes, pues sin su motivación no sería posible lograr los resultados que han obtenido, invertir tiempo en capacitaciones, charlas y reuniones han sido parte de sus estrategias para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Hoy son parte del primer Liceo Bicentenario de Buin y quieren que sus estudiantes estén preparados para enfrentar el mundo laboral y una eventual carrera en la educación superior.

"Hoy el foco está puesto en los estudiantes, nosotros como docentes tomamos la responsabilidad de acompañarlos y motivarlos para que ellos sean los protagonistas de su educación". Son las palabras del Profesor, Pablo Rosales de la especialidad de Contabilidad.

Gracias a la alianza con CEM, han podido acceder a varios cursos de actualización docente para mejorar sus técnicas, generando contacto con otros profesores de su área y compartir experiencias. En palabras del profesor Daniel Cáceres, "Gracias a este tipo de alianzas, se convierte en un circulo virtuoso, pues facilita la labor docente y aumenta el aprendizaje de los estudiantes" 

Finalmente, el profesor Daniel Cáceres envía un mensaje a los estudiantes, los invita a estar dispuestos a aprender, el estudiante que logre hacerse cargo de su aprendizaje, estará mejor preparado para superar cualquier barrera. Ser resiliente es la clave para estos tiempos.

Sin duda el trabajo realizado por los docentes es importante, y hoy a partir de la pandemia se han vuelto indispensables, es por ello que quisimos reconocer su labor en especial a quienes trabajan por la educación Técnico Profesional.