Tutorías del Maipo: al encuentro de los estudiantes

El pasado mes de octubre se realizó un encuentro virtual entre tutores, instancia que compartimos junto a Pedro Larraín, director ejecutivo de "Belén Educa" (http://www.beleneduca.cl), quién transmitió a los tutores la importancia del impacto de las tutorías tras 15 años de experiencia en educación y promoción de aprendizajes significativos en el desarrollo de proyectos de vida.

Pedro Larraín entregó conceptos claves para poder abordar el acompañamiento que reúnen una mirada positiva de la persona, poniendo énfasis en las actitudes que permiten un acompañamiento exitoso, así como los desafíos y contextos a tomar en cuenta y que favorecen el crecimiento de los tutorados como:

- La perseverancia del tutor, en presencia y disponibilidad.
- Estudiantes adolescentes (etapa vital compleja)
- Generación Z que ha pasado por situaciones atípicas como la pandemia, la cultura digital, los cambios en las relaciones, una generación muy crítica y de corto alcance; que se entusiasma con cosas que cambian rápido.
- Más desconexión con los padres, falta de referentes.

Entre los conceptos que utilizó Pedro, indicó "La Educación la hacemos todos" y ahí radica la importancia de los programas de tutorías. El rol del tutor se transforma en el adulto que comparte su experiencia con el estudiante, se vuelve una persona en la que puede confiar y genera que el estudiante pueda lograr mayor autoestima y sensación de que "creen en mí", "que importo".

Hoy existe una necesidad de referentes reales, adultos que les cuenten historias desde su experiencia, dando a conocer cuál es la trayectoria del profesional tutor, por cuales montañas ha tenido que escalar para llegar donde está. Todo esto, ayuda a que los jóvenes abran sus horizontes de una manera más cercana y personalizada.

Yessica Delgado, Gerente de Grupo Eliseo, expresó: "He participado en las 4 versiones del programa Tutorías del Maipo y me siento orgullosa de lo que hemos logrado con los jóvenes TP".

Hoy son más de 45 profesionales que decidieron jugársela por los estudiantes de 4to medio, acompañarlos y orientarlos en esta nueva etapa de su vida. Todo esto, acompañado por CEM y así juntos lograr una zona del Maipo más sostenible y equitativa.