Pasantías de Excelencia en el Maipo

184 estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar pasantías en empresas locales, fortaleciendo sus competencias técnicas y habilidades sociolaborales, a través de la formación en el mundo laboral.

Durante el año 2022, a través de la Red Técnica del Maipo se lograron articular pasantías de excelencia para estudiantes de IV medio de tres liceos técnicos profesionales de la zona del Maipo: 73 estudiantes de las especialidades de gastronomía, administración recursos humanos y logística del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine, 61 estudiantes de las especialidades de contabilidad y electrónica del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin; 50 estudiantes de agropecuaria del Liceo Los Guindos de Buin.

Las pasantías son una estrategia de formación por alternancia en la que el estudiante realiza su proceso de aprendizaje en una empresa u organización, por un período de tiempo determinado, desarrollando un plan de aprendizaje previamente elaborado por el liceo y la empresa.

Esta articulación para la alternancia fue posible gracias al apoyo y compromiso de las 14 empresas socias y colaboradoras y la Municipalidad de Paine, que abrieron sus puertas como centro de aprendizaje y a los más de 20 expertos dentro de cada una de ellas que recibieron a los jóvenes para acompañarlos en su proceso formativo, asumiendo un rol de Maestro Guía.

El 93% de los jóvenes declara que la experiencia fue excelente o buena. Juan Castro alumno egresado de IV medio en la especialidad de administración mención logística del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein nos comenta que "La experiencia en sí es súper buena porque ya tengo una idea de lo que me espera en la práctica, es una experiencia que debería hacerse en todos lados ya que ayuda en la confianza en uno mismo, a saber sobrellevar lo que es el ambiente laboral, a aplicar lo que uno ha aprendido, es un proyecto bastante interesante".

Así mismo, el 93% de las empresas califica como buena o excelente la experiencia de pasantías. Para la Maestro Guía Angelica Santander, encargada de Tesorería de Agrícola Llahuen "Esta experiencia ha sido gratificante porque poder retroalimentar a los niños con conocimiento del cambo laboral y ámbito social, ha sido gratificante tanto para ellos como para nosotros. Ellos nos retroalimentan con experiencias nuevas, aportan bastante. Ha sido super buena la experiencia. La Agrícola abre las puertas de la empresa a los niños y jóvenes que quieren aprender abriendo un espacio en el ámbito laboral en sus inicio y proyectándolos en el futuro insertándolos. Es super importante para los niños y la sociedad ir de a poco involucrándolos en este campo. Es un aporte a la sociedad también. Si bien hay un tiempo de esfuerzo enseñanza, al final es gratificante. Y para los jóvenes ha sido un aporte porque empiezan a ver el mundo desde otro punto de vista, insertados en el mundo laboral, con más responsabilidad… les hace super bien. Uno termina encariñándose con ellos".

Gabriela Muñoz, Gerente de personas de Viña Santa Rita, quienes recibieron pasantes de tres especialidades de tres liceos, comenta que reciben estudiantes desde hace 6 años y les interesa tenerlo como una práctica habitual, por lo que se ha convertido en una política de la empresa: "Ser un centro de aprendizaje para estudiantes nace de la convicción de que la empresa tiene una responsabilidad social que debe cumplir y es parte de una comunidad. Somos socios del CEM y desde hace varios años recibimos a estos estudiantes en distintas áreas dentro de la empresa. Lo vemos como un ganar-ganar porque es interesante recibir jóvenes, nos permite tener gente de apoyo en determinadas labores, visualizar futuras contrataciones de chicos que pueden incorporar a trabajar con nosotros, nos permite estar en contacto con lo que esta pasando con los liceos y en los centros de formación y conocer que es lo que están aprendiendo. Y también nos permite que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de desarrollarse, de aprender a ser Maestros Guías, de relacionarse con otras personas desde otras perspectivas, entonces para nosotros es una tremenda ganancia y para los chicos también es una ganancia venir a la empresa y ver como se hacen las cosas… es una alianza perfecta. Nos gusta mucho recibir alumnos".

Muchas gracias maestros guías por capacitarse, por entregar su tiempo y talentos al servicio de los jóvenes del Maipo y muchas gracias a la Municipalidad de Paine y a las empresas: Agrícola Llahuen, BuinZoo, Corteva, Dam Seguridad, Gesex, La Hornilla, La Invernada, Molinera del Valle, MD Pro Ingeniería, Plaspak, Protorq, Sarmeet Consultores, Viña Cousiño Macul y Viña Santa Rita, por su compromiso con la formación Media Técnico Profesional… gracias por ser agentes de cambio y juntos crear valor social para un Maipo más sostenible.