Certificando jóvenes para mayor empleabilidad

Por segundo año consecutivo, se certificaron estudiantes de IV medio de los liceos Técnico Profesionales de Buin y Paine como Supervisores Agrícolas, gracias al apoyo de empresas locales.

Durante noviembre, 17 estudiantes de IV medio del Liceo Los Guindos y Liceo Bicentenario Enrique Bernstein realizaron el curso Supervisores Agrícolas, impartido por OTEC Madicap, e impulsado en alianza por OTIC Agrocap y CEM. Este curso que nace del levantamiento de necesidades reales del sector agrícola en la formación de competencias se pudo llevar a cabo gracias a la generosidad de empresas socias y colaboradoras que financiaron el curso, a través de la donación de su franquicia tributaria, para que estos jóvenes pudieran formarse y así, mejorar sus competencias de empleabilidad.

El curso de 90 horas se realizó durante dos intensas semanas en las dependencias del Liceo Los Guindos. A través de una metodología activa y de entrenamiento, los jóvenes se vieron enfrentados a situaciones reales simuladas por actores, fortaleciendo en ellos habilidades de liderazgo, preparándolos para los desafíos del mundo laboral.

Claudia Cornejo, estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, afirmó en relación con el curso que “los temas adquiridos serán muy útiles en el campo laboral, porque tenemos conocimientos técnicos del área agrícola, pero no como ser jefe o líder de una cuadrilla, y que muchas veces significa comprender a la gente nueva o a los que tienen más experiencia”.

Por su parte, Milton González, estudiante del Liceo Los Guindos calificó su experiencia como buena “porque tuve la oportunidad de conocer otras personas y aprender capacidades de liderazgo, que se completan con los conocimientos que tengo en temas agrícolas”. Bryan González, estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, declaró “estamos mejor preparados para trabajar en el campo laboral” al finalizar el curso.

El proceso formativo finalizó el viernes 25 de noviembre con una emotiva ceremonia de certificación en CEM, a la cual asistieron representantes de las empresas que aportaron para hacer el curso, el gerente de OTIC Agrocap, Francisco Albornoz, el presidente CEM, Rodrigo Ariztía, el director de Madicap, Claudio Manríquez, los profesores que llevaron a cabo el curso, y los protagonistas de este.

Juan Guillermo Mery, Gerente General de Agrícola San José declaró que para ellos como empresa “No concebimos nuestro crecimiento y desarrollo sin el apoyo a la comunidad, y aquí hay un trabajo conjunto entre CEM y Agrocap para recibir nuestros requerimientos, que se materializan con esta capacitación de hombres y mujeres”.

“Las habilidades blandas que se entregaron en esta capacitación son muy importantes, especialmente porque lo técnico uno lo puede aprender, pero esas habilidades blandas requieren tiempo, desarrollo y práctica, que exigen algo distinto”, afirmó la gerenta de personas de Unifrutti, Jimena Rebolledo.

Dubraska Villalobos, Gerente de Personas de Dole reiteró la importancia de apoyar a las comunidades, recalcando que “Esta capacitación los formó en competencias laborales, las mismas que hoy están requiriendo las organizaciones”.

Muchas gracias a las empresas Dole, Subsole, Agrícola San José, Frusán, por su compromiso con los jóvenes del Maipo y hacer realidad el curso que les permitió transformarse en líderes agrícolas y estar jun paso más cerca de un mejor futuro laboral.

En esta misma línea formativa, CEM ha brindado la oportunidad durante este años para que jóvenes de los TP puedan fortalecer sus competencias de empleabilidad a través de distintos cursos que enriquecen su currículum. Entre ellos cabe destacar este segundo semestre el curso de Grúa Horquilla que realizaron por segundo año consecutivo, estudiantes administración mención logística del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, el cual fue impartido por OTEC Finning. Fueron 11 estudiantes los que se certificaron tanto de la parte teórica del curso que se realizó de manera virtual, como la parte práctica, en la cual los jóvenes aprendieron a conducir la Grúa Horquilla. Esta última actividad pudieron realizarla gracia al apoyo de Agrícola La Hornilla quien prestó sus dependencias para que los estudiantes pudieran realizar el curso práctico.

Por otra parte, 187 jóvenes del III medio de los Liceos Bicentenarios Técnico Profesional de Buin y Enrique Bernstein, pudieron certificarse en nivel intermedio en Excel, Word y PowerPoint, a través de los cursos virtuales de la plataforma ABC Online, gracias a nuestra alianza con Accenture.

Cerramos felices un 2022 que estuvo llena de desafíos en el regreso a la presencialidad, la cual le permitió a los estudiantes TP volver a la esencia de su formación: el aprender haciendo.