¡Escuela de Verano en Energías Renovables!

Del 8 al 19 de enero 9 estudiantes de III y IV medio de la especialidad de Electricidad del Liceo Cardenal Caro, participaron del curso “Energías Renovables I” dictado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el marco de su programa “Escuela de Verano (EDV) para estudiantes de Educación Básica y Media”.

Por más de 30 horas de capacitación los jóvenes vivieron una “experiencia académica de educación superior” en los laboratorios de la EDV en Beauchef, Santiago centro, donde junto a sus profesores pudieron conocer el estado actual de nuevos tipos de tecnologías de generación de energías, entendiendo sus principios de funcionamiento y operación así como los posibles impactos que pueden tener en los sistemas eléctricos.

El curso se caracterizó por sesiones experimentales realizadas en laboratorios complementadas con clases teóricas. De esta forma los estudiantes pudieron conocer más de: Fundamentos básicos de generación de energía, Mercado energético chileno, Máquinas eléctricas, Energía solar fotovoltaica, Energía eólica, Energía solar térmica, Energía hidráulica, Energía geotérmica y Biomasa y pudieron experimentar con : Generador eléctrico, Turbina eólica, Turbina hidráulica, Paneles solares, Concentrador solar térmico y un Horno solar térmico.

Para Tomás Guzmán, estudiante de III medio, “la oportunidad fue muy valiosa y estoy agradecido y feliz. Espero que vengan más experiencias y oportunidades como esta”. Por su parte Reynaldo Cabezas Cifuentes, Ingeniero Encargado del Desempeño Energético y profesor del curso comenta, “los estudiantes del Liceo Cardenal Caro fueron un gran aporte al curso de Energías Renovables, demostraron buenos conocimientos técnicos al momento de preguntar, estaban bastante interesados, fueron bien responsables al momento de trabajar y compartían con el resto de los alumnos”, ademas agrega “A mi parecer el mayor aporte fue hacia sus compañeros compartiendo las experiencias que han tenido a través de su formación técnica. Quedé muy contento con su participación y me da gusto saber que para ellos también fue así”.

Al finalizar las experiencias de laboratorio, los estudiantes desarrollaron una evaluación escrita y un trabajo de investigación para evaluar su desempeño. Agradecemos la colaboración de Claudia Rahmann, Profesora de la Universidad de Chile, por realizar las gestiones y permitir que estos jóvenes estudiantes pudieran participar de la Escuela de Verano 2018 y con ello vincularse tempranamente al mundo y cultura de la Educación Superior.

Con esta actividad el programa Red Técnica del Maipo finaliza sus actividades de vinculación 2017.