Somos una corporación privada sin fines de lucro, creada por empresarios locales hace 18 años, que vincula a los distintos actores de la comunidad, con las empresas y sus personas, aportando al desarrollo territorial.
Nuestro propósito es potenciar el bienestar de las personas para un Maipo más sostenible
"Impulsamos el desarrollo social sostenible de la zona del Maipo, articulando a los distintos actores de la comunidad, con las empresas y sus personas, para entregar oportunidades a niños y jóvenes, y puedan así, mejorar sus trayectorias de vida a través de la educación"
"Ser un motor de transformación social de alto impacto en la zona del Maipo, liderando la vinculación entre los distintos actores de la comunidad"
Desde el año 2001, un grupo de empresarios de la zona Maipo, decidieron involucrarse en temas de desarrollo social en la comunidad local. Con esta visión humanista y solidaria, detectaron las necesidades reales y temas relevantes a abordar para la superación de la pobreza y el desarrollo humano, en el ámbito del emprendimiento y la educación.
Gracias al apoyo e incentivo de sus familias, organizaron y desarrollaron programas, coordinando sus esfuerzos con municipios locales, instituciones educacionales y de cultura comunal, con el objetivo de entregar oportunidades a las personas para salir adelante por su propio esfuerzo.
A fines del año 2006, nace jurídicamente la Corporación Empresarios del Maipo –según el Decreto Exento Nro. 3.619, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial con fecha 18 de noviembre del mismo año.
Con el transcurso de los años, la Corporación define su foco y orienta sus actividades en forma más sistemática hacia la Educación y Capacitación, atendiendo niños de nivel pre escolar a segundo básico a través del programa “Fomento Lector”, jóvenes de educación media en el programa “Red Técnica del Maipo” y adultos en programas de “Capacitación” y “Emprendimiento”. Es así como nuestro trabajo va adquiriendo sentido y reconocimiento en la zona.
A partir del 2013, la Corporación concentra sus acciones en la formación de jóvenes de Liceos Técnicos Profesionales, que destaquen por sus valores, actitudes y competencias técnicas, alineadas con los requerimientos de la industria. Adicionalmente, suma acciones en el área de Cultura y articula un programa Socio Deportivo, ambos enfocados en niños y jóvenes, cerrando al mismo tiempo, el área de emprendimiento y capacitación.
Hacia fines del 2016, CEM cambia su razón social a “Corporación Empresas del Maipo” ya que no solamente el empresario y/o gerente son quienes participan activamente en los programas de la Corporación, sino también sus colaboradores.
CEM se consolida en la zona del Maipo, sumando nuevas empresas socias y voluntarios que comparten su misión, llegando a más beneficiarios, articulando actores, velando por la calidad y transparencia en su gestión y rendición de cuentas.
En estos tiempos el desafío es aún mayor. Nuestro objetivo es seguir transformando a la Corporación en una “empresa social”, facilitando el nexo entre las empresas y la comunidad para contribuir en el desarrollo local.
Niños y jóvenes de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar de Buin, Paine y Calera de Tango.
Personas que son parte de las comunidades escolares y empresariales con las que nos vinculamos.