Biotopos del Maipo: un sueño hecho realidad

4 establecimientos educacionales de la comuna de Paine, cuentan con su propio biotopo, un lugar de vida en donde conviven plantas, peces, micro y macro organismos en un medio acuático.

En un trabajo colaborativo entre los Liceos de Paine, sus sostenedores, docentes, estudiantes, apoderados y empresas socias CEM, se lograron implementar 4 biotopos en los Liceos; María Carvajal Fuenzalida de Huelquén, Gregorio Morales Miranda de Hospital, Liceo Bicentenario Enrique Bernstein y Escuela Hugo Pino Vilches.

A través de los biotopos se crea una sala de clases diferente, la que puede ser utilizada para las asignaturas que se requiera, generando un embellecimiento en espacios comunes convirtiéndose en una zona de interés para las y los estudiantes.
El objetivo es implementar estos espacios como recurso educativo, así los niños, niñas y jóvenes podrán valorar el patrimonio natural, promoviendo la educación medio ambiental y su biodiversidad.

Con una emocionante ceremonia realizada en el Liceo María Carvajal Fuenzalida de Huelquén, se compartieron las experiencias y procesos de los establecimientos en la construcción de estos nuevos espacios en sus liceos.
Los Biotopos benefician a 1.720 niños, niñas y jóvenes de la zona, quienes cuentan con este innovador recurso pedagógico, donde podrán conectar, disfrutar y aprender con respeto a la naturaleza.

Giovanna González, Coordinadora de enseñanza básica del Liceo María Carvajal Fuenzalida, expresó: "Contar con este espacio es muy importante, porque es algo distinto al aula, para todas las asignaturas y sus distintos aprendizajes. Hoy se hace necesario este tipo de espacios, ya que los niños buscan cosas nuevas e innovadoras, así que lo vamos a aprovechar en todas las asignaturas en sus distintos niveles".

Además de contar con este espacio, también los docentes pueden acceder a diversas fichas pedagógicas, para implementar en las materias que requieran, accediendo al siguiente enlace, estas fueron diseñadas por los mismos docentes de los liceos beneficiados para promover en red su utilización como recurso educativo.

Finalmente, agradecemos a todos quienes hicieron posible este sueño, a las empresas socias CEM, reconociendo a Buizoo que aportaron con asesoría técnica para la implementación de los biotopos, a GESEX, que aportó a la iniciativa con cofinanciamiento y voluntarios que trabajaron en la construcción de los biotopos y a Pro O’Higgins que ha implementado ampliamente estos biotopos en la Región de O´Higgins y nos compartió todo su saber.

A las comunidades educativas que participaron y se comprometieron para llevar a cabo con alegría y perseverancia estos nuevos espacios que solo buscan aportar para hacer el bien al planeta y al ser humano.