Red Técnica del Maipo realiza Consejos Asesores Empresariales Educativos en Liceos TP

Con la colaboración de 13 empresas socias CEM, empresas colaboradoras, organizaciones educativas y gubernamentales, se realizaron 6 Consejos Asesores Educativos Empresariales (CAEE) en los Liceos TP de Buin y Paine.

Con el propósito de fortalecer las trayectorias formativas y laborales de los futuros técnicos profesionales del Maipo es que, en conjunto a los equipos educativos de cada liceo, logramos reunir a profesionales de empresas de la zona, para conocer desde su experiencia las necesidades del sector productivo en cuanto a los futuros profesionales TP.

Así, se lograron importantes acuerdos, como visitas educativas, pasantías, charlas técnicas y motivacionales para exponer el trabajo que se realiza en las empresas de la zona.

Pamela González, Fundadora de Casa Albba, comentó: "El éxito de las pasantías de los estudiantes TP, radica en la vinculación, en generar redes: eso es lo que genera aprendizajes significativos"

En el caso del CAEE realizado en el Liceo Gregorio Morales Miranda de Hospital, participaron estudiantes de 4° medio, así como también exalumnos, lo que fue esencial para dar a conocer la opinión de los estudiantes, sus expectativas e interes en cuanto ingresan por primera vez al mundo laboral.

A su vez, en el Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine, tuvo la particularidad de realizarse con las empresas que están siendo Centro de Aprendizaje para los estudiantes que realizan pasantías. Fueron los mismos Maestros Guías los que participaron y pudieron aportar desde su mirada tras el primer ciclo, recibiendo jóvenes en la empresa. Por lo que la conversación se basó en cómo ellos ven que llegan los estudiantes y qué habilidades hay que fortalecer. Así, los Maestros Guías destacaron el compromiso, responsabilidad y motivación de los jóvenes que han recibido en las empresas de la zona.

En general, en las 6 instancias se logró mostrar los hitos más importantes que está realizando cada Liceo con el único propósito de apoyar la educación TP de los estudiantes, ahondar en procesos de pasantías y generar una retroalimentación entre ambas partes para mejorar los métodos que se están llevando a cabo.

En conclusión, generar estos espacios de encuentro entre todas las partes, es un punto de partida que permite conocer, generar oportunidades de mejora en el curriculum y perfil de egreso de los estudiantes, enlistar actividades concretas para realizar durante el año, con el propósito de acortar aquellas brechas detectadas.