Experiencias innovadoras que transforman el aprendizaje

Gracias a la alianza estratégica que se ha realizado entre CEM y las empresas Agrícola Santa Filomena, Inversiones Laviol y Fundo El Lingal, desde marzo de este año se está implementado el programa Matemáticas en Movimiento (MOMAT) para los niños y niñas de 1° a 4° básico del Liceo María Carvajal Fuenzalida de Paine, beneficiando así a 159 estudiantes.

MOMAT es un proyecto que involucra a las asignaturas de Matemática y Educación Física con sus respectivos objetivos de aprendizaje, creando actividades pedagógicas que pueden ser implementadas en cualquiera de las 2 asignaturas. Aunque su fin es mejorar habilidades socioemocionales como la autoestima académica, la motivación y la autopercepción escolar de las y los estudiantes, los estudios indican que a mayor nivel de ansiedad, peores son los resultados académicos. Por lo tanto MOMAT apuesta a que, aumentando el gusto por las matemáticas de manera práctica y lúdica, mejorarán los indicadores académicos.

A la fecha están implementadas las 4 plataformas pedagógicas con que se trabaja, el 100% de los docentes está capacitado y se sigue trabajando en el acompañamiento en terreno durante todo el año. Esto es algo que valoran mucho los docentes del liceo, quienes recalcan que los acompañamientos son muy provechosos porque "aprovechamos de comentarles cosas que no nos han resultado tan bien, hacerle preguntas sobre implementación de alguna actividad y para que vean también como disfrutan los niños yendo a las plataformas". Sobre esto último, los docentes destacan ese espíritu lúdico que despiertan las actividades en los niños; ellos "quieren ir a jugar a MOMAT", pero detrás de cada actividad hay un objetivo y un aprendizaje que se está alcanzando. Se espera a fin de año contar con resultados medibles de esta intervención y así proyectar la continuidad de este trabajo para instaurar en el liceo una cultura de innovación.

Este es un claro ejemplo de una articulación virtuosa entre empresas socias CEM y su comunidad, que ahora viene a dar respuesta a una nueva necesidad del liceo, dando continuidad a un trabajo en conjunto que lleva más de 10 años. Sobre esto, los socios destacan el compromiso del director con estas prácticas de innovación, destacando que se den los espacios para la reflexión y el apoyo que se entrega a los docentes para implementar este tipo de iniciativas.

Sin duda, una gran e innovadora iniciativa para los estudiantes que está siendo realidad gracias al apoyo del Liceo, su equipo docente, MOMAT, CEM y las empresas, que una vez más se la juegan por construir una zona del Maipo más sostenible y equitativa.