Seminario TP - Formando Redes para el futuro

Una enriquecedora experiencia compartimos con líderes de otros liceos TP de la zona sur, en el Seminario TP - Formando Redes para el futuro, organizado por Fundación Nocedal, CILED, con el apoyo de Fundacion Arturo Irarrázaval.

En esta instancia, Liceo Bicentenario Enrique Bernstein y CEM, participamos con un stand en la muestra de buenas prácticas que se realizó durante el evento. El liceo compartió con la participación de estudiantes y los docentes a cargo, el trabajo de inclusión que realizan con estudiante del PIE, acompañando a los estudiantes para que puedan realizar pasantías y su práctica profesional, que ningún joven se quede sin el acercamiento a la empresa.

Por nuestra parte, compartimos el proceso de Pasantías de Excelencia que apoyamos para que los liceos de la Red Técnica del Maipo implementen. Contamos con el testimonio de dos estudiantes que pasaron por este programa, quienes, en conjunto con coordinadoras CEM, explicaron a los visitantes los hitos claves de este programa para que e obtenga el mayor aprovechamiento por parte de todos los involucrados.

En cuanto al seminario, participaron de una mesa redonda Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional de DuocUC, Arsenio Fernández, Consejero de Grupo Educar y León Urruticoechea, Director Gestión Educacional de Fundación Irarrázaval, quienes conversaron sobre los desafíos de la educación Media TP, cómo educar en un mundo en el que el 65% de sus empleos no existe aún.

Marcela Arellano planteó el desafío de formar personas íntegras que aporten a la sociedad, y poder adaptarse a este mundo que está en constante cambio y de desafíos globales: para eso subir a la educación TP al carro de la transformación digital y las transiciones verdes. Por su parte, León Urruticoechea hizo hincapié en la importancia de que el colegio sean un lugar donde se forma a la persona y que puedan encantar a los estudiantes a la formación TP, el aprender haciendo y el rol relevante que cumplen en la sociedad. Y para eso se requieren profesores altamente capacitados y comprometidos. Finalmente, Arsenio Fernández destacó la importancia de acompañar a los jóvenes en el desarrollo de su plan de vida, y volver a poner al estudiante al centro de las decisiones, intentando disminuir la carga administrativa que muchas veces hace que se pierda el foco. Todos relevaron la importancia del trabajo colaborativo y en red para poder alcanzar los desafíos que vienen.

La jornada finalizó con la charla magistral de Soledad Ortúzar, directora Ejecutiva de CILED, quien dió a conocer buenas prácticas de liderazgo en la Educación Media TP: "Los buenos líderes utilizan el mismo repertorio de prácticas" y éstas se han sistematizado en un modelo de gestión que cuenta con 5 pilares y diversos ejes cada uno. CILED desarrolló y compartió una infografía de los aprendizajes sobre buenas prácticas de liderazgo en la EMTP.

Esperamos que este encuentro entre líderes TP de la zona sur sea el inicio de un camino colaborativo y en red, recorriendo junto los desafíos que la educación media Técnico Profesional de Chile requiere en este mundo globalizado.